Objetivo 1: Implementar
actividades en pro de una cultura incluyente e integral en la comunidad
universitaria
Meta 1.3: Realizar un estudio estadístico durante el trienio que permita
identificar los gustos y hábitos culturales de la comunidad universitaria y
medir la incidencia en la generación de ciudadanía cultural. (100%)
|
Fecha de Inicio: 01/06/2013 Fecha
de Fin: 30/05/2014
Actividad 1.3.1
Evaluar por medio de encuestas la satisfacción de
estudiantes atendidos de manera grupal. (100%)
Esta actividad se desarrolló en 2013
Actividad 1.3.2
Publicación y socialización de los resultados de estudio
(100%)
Esta actividad se desarrolló en 2014
Objetivo 4: Potenciar el
desarrollo artístico en los integrantes de la comunidad universitaria mediante
la dotación de recursos a los grupos Culturales de la Universidad Nacional de
Colombia sede Medellín.
Meta 4.1: Fortalecer los procesos artísticos y
culturales de los 10 Grupos Artísticos Institucionales UN(GAI) durante el
trienio. (100%).
|
Actividad 4.1.1: Realización
de 3 talleres por año (uno de música, uno de danza, otro de artes escénicas)
para un total de 9 talleres en el trienio. (100%)
|
Fecha de Inicio:
01/08/2013 Fecha de Fin: 30/11/2015
Estos talleres fueron
contratados desde junio y su vigencia de realización va de junio de 2015 hasta
noviembre.
Se
realizaron más de los talleres
propuestos de la siguiente manera:
Salsa
UN: 1 taller de 30
horas de danzas madres, acrobacia y pulsiones
Danza
UN y Pastos UN: 2
talleres uno de 25 horas de Rítmica
corporal, región Llanera y de la zona cundiboyacense y otro de 5 horas
maquillaje.
Teatro
UN: 1 taller de 30
horas de Método para el manejo de la voz escénica
“De la memoria de la voz a la imagen de la palabra”.
Orquesta
UN, Ensamble UN, Andino UN, Coro UN, Vallenato UN : 1 taller de 50 horas de Técnica
Vocal, Taller de expresión
corporal, bajo y percusión menor.
Cuentería
UN: 3 Talleres. Uno de
Técnicas de impro en cuentería 16 horas. Otro de 24 horas: cómo hacer máscaras
de yeso. Y otro de maquillaje en latex de 8 horas.
Rock
Coral UN: 1 Taller de maquillaje de 30 horas.
Para un total 9 talleres.
TALLER PARA SALSA UN
Nombre del Taller
|
Técnica de danzas madres
acrobacia y pulsiones
|
Nombre del Instructor
|
Mauricio Segura Castro
Rubén David Peña
|
Número de horas
|
30 horas
|
Fechas de los talleres
|
Julio – Agosto de 2015
|
Grupo Cultural para el que se
desarrolló
|
SALSA UN
|
Número de asistentes
|
30 Personas
|
Objetivos del taller
|
-Capacitar a los integrante del grupo de SALSA UN
en la técnicas de danzas como el ballet, el Jazz, la danza contemporánea, el
afro contemporáneo y el stretching para el desarrollo de las técnicas básicas
de posturas y técnicas madres de la danza que forman a los bailarines para
siempre tener una buena presencia escénica y proyectiva además de fortalecer
la expresión corporal.
-Capacitar a los participantes del grupo de SALSA
UN en técnicas de acrobacia básica y pulsiones de lanzamientos y recepción de
cuerpos para la óptima ejecución de figuras aéreas dentro de la ejecución del
baile de la salsa.
|
Descripción del taller
|
-El taller constó de ejercicios libres, de
seguimiento y coreográficos correctivos en técnicas de danzas madres como el
ballet y la danza contemporánea que sirvió para formar a los bailarines en conocimientos básicos
en la historia de la danza y la transformación de dichos conocimientos en la
ejecución del baile contemporáneo de la salsa y los ritmos afro antillanos y del
caribe que es el fuerte del grupo.
-En el taller
se dio la realización de
ejercicios de resistencia, fuerza, potencia, elevación e impulso en el cual
los participantes desarrollan las herramientas necesarias para realizar
figuras de tipo acrobático, elevaciones, manejo de pesos e impulsos así como
la corrección de las posturas y posiciones indicadas para no sufrir ninguna
lesión.
|
Principales logros que deja el
taller para el grupo
|
ü El
grupo logró realizar acrobacias en pareja de hasta de dos alturas con
lanzamientos hasta dos metros de longitud.
ü El
trabajo en equipo y la confianza han mejorado considerablemente y esto mejora
las capacidades de cada uno de los bailarines.
ü Logramos
corregir las falencias en presencia escenográfica.
ü Obtuvimos
mejorías en la expresión corporal de los integrantes.
ü Capacitamos
a los integrantes en las técnicas y conocimientos básicos de las teorías de
las danzas logrando despertar los potenciales de cada bailarin.
|
Fotografías del taller :
|
TALLER DANZAS DE LOS
PASTOS UN Y DANZAS FOLCÓRICAS
Nombre del Taller
|
Rítmica corporal, región Llanera y de
la zona cundiboyacense
|
Nombre del Instructor
|
Gabriel Ortiz Botero
|
Número de horas
|
25 horas
|
Fechas de los talleres
|
Noviembre
|
Grupo Cultural para el que se
desarrolló
|
Grupo Proyección Folclórica UN y Danza de los Pastos UN
|
Número de asistentes
|
20 personas
|
Objetivo del taller
|
Explorar nuevas formas de moverse a partir del elemento rítmico –
corporal.
|
Descripción del taller
|
El taller inició con la presentación del tallerista
y los participantes, luego se
expuso toda la parte teórica sobre las
figuras rítmicas sus silencios y métricas posibles; una vez entendido esta
parte el tellerista propuso poner en practica desde unos compases que los
mismos participantes crearon a los cuales les involucraron sonidos
corporales y movimientos, todo esto de
manera individual parejas y grupo.
Después del receso se socializaron los ejercicios
y para al siguiente tema que fueron
los ritmos propios de folclor colombiano como cumbia, porro y joropo los
cuales son llevados al movimiento rítmico corporal jugando con los canon, al
unísono, por grupos entre otros.
Se cierra el taller con unas conclusiones
interesantes y común material de movimiento dispuesto a ser trabajado y
explorado para incluirlo al repertorio coreográfico.
|
Principales logros que deja el
taller para el grupo
|
ü Los
participantes tuvieron la oportunidad de explorar el movimiento corporal
desde un asunto rítmico totalmente nuevo para ellos.
ü En
su mayoría lograron trascender el ejercicio del tallerista apropiándose del
material y proponiendo a partir de su experiencia.
ü Expande
la visión de las posibilidades corporales a la hora de hacer danza.
ü Afianza
la capacidad motriz en cuanto al manejo e coordinación, ritmo, tiempo y
espacio.
ü
Se genera un material de movimiento presto a
ser explorado y posiblemente incluido en el repertorio coreográfico.
|
Fotografías del taller
|
TALLER MAQUILLAJE PARA
DANZAS FOLCLÓRICAS UN Y PASTOS UN
Nombre del Taller
|
Maquillaje para la Escena.
|
Nombre del Instructor
|
Juan Carlos Arroyave
|
Número de horas
|
5 horas
|
Fechas de los talleres
|
Noviembre
|
Grupo Cultural para el que se
desarrolló
|
Danza Andina de los Pastos UN
y Grupo Proyección Danza Folclórica UN
|
Número de asistentes
|
20 personas
|
Objetivo del taller
|
Adquirir las bases para realizar un maquillaje para la escena.
|
Descripción del taller
|
El taller inició con la presentación del
tallerista seguido de los participantes, posteriormente se da inicio al tema
central clasificando el maquillaje y explicando texturas, calidades y
funcionalidad de cada uno de ellos, luego, se describe la forma correcta de
aplicar los productos en su orden ideal (base, iluminador o corrector,
sombras, rubor, labial y polvo traslucido) cada uno de los participantes tuvo
la oportunidad de aplicar estas técnicas de maquillaje en sí mismo o a un
compañero. Los diferentes tipos de maquillaje, combinación de colores,
técnicas de aplicación y caracterización según el personaje o la intención de
la puesta en escena resumen el contenido del taller.
|
Principales logros que deja el
taller para el grupo
|
ü
Los participantes aprendieron la técnica
correcta de aplicar el maquillaje para la escena y el aprovechamiento del
maquillaje según su fusión especifica.
ü
Aclararon dudas respecto a los colores ideales
a utilizar, su combinación y correcta aplicación.
ü
Ganaron confianza al atreverse a utilizar más
colores e intensidades, abriendo su mente para mejorar la puesta en escena.
ü
Se informaron acerca de los tipos de maquillaje
según las intención es o caracterización.
|
Fotografías del taller
|
TALLER PARA TEATRO UN
Nombre del Taller
|
Método para el manejo de la voz escénica “De la memoria de la voz a
la imagen de la palabra”
|
Nombre del Instructor
|
Jorge Iván Grisales Cardona
|
Número de horas
|
30 horas, con sesiones de 3 horas cada sábado.
|
Fechas de los talleres
|
Julio: 11,18, 25
Agosto: 1, 8, 15, 22, 29
Septiembre : 5, 12
|
Grupo Cultural para el que se
desarrolló
|
Teatro UN
|
Número de asistentes
|
10 alumnos
|
Objetivo del taller
|
Las herramientas técnicas necesarias para solucionar el problema
de respiración, apoyo, volumen,
presencia, tono, dicción, articulación, proyección, modulación,
interpretación, relajación, concentración de la voz en el teatro.
|
Descripción del taller
|
El método de la voz escénica está orientado a la enseñanza de
técnicas que permiten el manejo de la voz del actor. Tiene como objetivo el
tratamiento integral que hace del fenómeno de la voz por medio de la
interacción de voz, cuerpo, voz concentración, voz y respiración, voz cuerpo,
voz concentración, voz emisión, en búsqueda de una mayor conciencia creativa
en el empleo de la producción de ella en la representación.
|
Principales logros que deja el
taller para el grupo
|
Una mayor conciencia de la interpretación del personaje y su
interacción con la memoria emotiva del actor con respecto al otro: antagonista
o protagonista y con el público
|
Fotografías del taller
|
TALLERERES PARA VALLENATO
UN, ORQUESTA UN, GRUPO DE MÚSICA ANDINA UN, ENSAMBLE UN, CORO UN
Nombre del Taller
|
Técnica Vocal, Taller de expresión corporal, bajo y percusión menor
|
Nombre del Instructor
|
Yenny Lorena
Restrepo Jaramillo
|
Número de horas
|
50 horas
|
Fechas de los talleres
|
El taller se
divido en dos encuentros por semana,
cada uno de cinco horas
Martes: 27 de
octubre
Jueves : 29 de
octubre
Martes: 3, 10,
17 y 24 de noviembre
Jueves: 5, 12,
19 y 26 de noviembre
|
Grupo Cultural para el que se desarrolló
|
Este taller se
dirigió a los grupos de Orquesta UN, Grupo
Andino UN, Coro UN, Ensamble UN, Vallenato UN.
|
Número de asistentes
|
20 participantes
|
Objetivo del taller
|
Brindarles a los
estudiantes herramientas que
faciliten el uso de su instrumento
vocal para una mejor proyección y manejo del mismo y el complemento de otras
habilidades como la expresión oral y
el mejoramiento de la ejecución de percusión menor.
|
Descripción del taller
|
ü Se realizaron actividades
donde se trabajaron ejercicios de respiración, impostación, colocación,
dicción e interpretación.
ü Se realizaron también ejercicios
para mejorar la afinación tanto en la parte solista como ensamble y el
dominio del fraseo.
ü Técnica vocal de apoyo,
altura, lenguaje musical, dicción, resonancia y respiración.
ü Por consíguete se logró
dominar con más claridad las principales figuras musicales con patrones de
percusión.
ü Se obtuvo ejecutar con
precisión y confianza todos los trabajos acordados en el tiempo y las marcas
musicales en su caso.
|
Principales logros que deja el taller para
el grupo
|
ü Se logró realizar conciencia
de la técnica aplicable al repertorio
que los estudiantes están desarrollando tanto en la parte solista como grupal.
ü Se respondió apropiadamente a
las críticas constructivas sobre el propio desempeño.
ü Se logró demostrar una
rutina de ejercicios para aplicar los
requisitos de los cuidados del cuerpo y voz.
ü Se logró interiorizar
ejercicios para relajar el cuerpo, la respiración, para generar vibraciones,
aparato articulador, ejercicios para trabajar los resonadores.
ü Se logró tomar una conciencia
para manejar recursos de audio para que cada uno logre practicar los
ejercicios y repasando el repertorio.
|
Fotografías de los talleres
|
TALLERES PARA CUENTERÍA UN
Nombre del Taller
|
Técnicas de impro en cuentería.
|
Nombre del Instructor
|
Edwin Francisco Montoya.
|
Número de horas
|
16 HORAS.
|
Fechas de los talleres
|
22 y 25 de junio y 29 de junio y 2 de
julio.
|
Grupo Cultural para el que
se desarrolló
|
CUENTERIA U.N.Y otros de asistencia libre.
|
Número de asistentes
|
12
|
Objetivo del taller
|
Brindar a
los integrantes del grupo de cuentería UN los conceptos relevantes, formas de
participación y las reglas de las modalidades Catch y Match de impro
|
Descripción del taller
|
Edwin
Francisco Montoya, mimo-clown, licenciado en humanidades y lengua Castellana
de la Universidad de Antioquia, integrantes de grupos artísticos de gran
proyección como: el morenito inc, red de teatro de Medellín, entre otros,
ganador de varias becas de creación para artistas de la alcaldía de Medellin
y participante en eventos como: festival de mimos y clowns de Medellín
Mímame, Abra Palabra, entre otros.
El profesor
hizo ejercicios que explotaban diferentes conceptos, así en las sesiones el
grupo realizaba una improvisación y el profesor, antes o después, daba
puntadas teóricas, hacía correcciones a las participaciones y destacaba
aciertos.
Desde el
primer instante y durante el desarrollo de las sesiones el grupo estuvo en
modalidad match de impro, empezando con pruebas de calentamiento que iban
aclarando el reglamento, sus posibilidades diferencias y similitudes con el
acto de narrar. De ello concluimos que: En la improvisación se trabaja en
equipo: a diferencia de la cuentería que es individual, el match de impro se
practica con grupos de entre 5 y 10 integrantes. Él Catch en dos parejas, es
decir 4 personas. Además existe un árbitro quien califica desempeños y
penaliza faltas. El jurado es el público.
La historia nadie la conoce y a medida que
se desarrolla se construye: El grupo de improvisación planea estructuras,
formas de improvisación, puede ponerse de acuerdo en algunos aspectos de la
historia mas nunca la construye previamente sino en vivo, ante el ; para ello
es necesario afinar la capacidad de escucha.
La "No literalidad" es útil para
la creación de propuestas: Si nos ocupamos de explotar las posibilidades de
las palabras, el cuerpo, las interpretaciones, las diversas ideas, será mucho
más fácil arrojar propuestas creativas.
La
improvisación y la cuentería son complemento: Aparte de los nuevos
conocimientos adquiridos sobre la improvisación escénica, el grupo hizo
consciencia de las herramientas que se han adquirido en el taller de
cuentería; la expresión corporal, oral, presencia escénica, espontaneidad y
la capacidad de crear historias que se han desarrollado en el proceso
sirvieron para hacer un taller más profundo y exigente en cuanto a los
productos artísticos.
Juan Camilo
Hoyos
Profesor de
Cuentería. Grupo de proyección U.N.
|
Principales logros que deja
el taller para el grupo
|
ü En el
taller los asistentes siempre estuvieron participando ya que la metodología
impartida fue totalmente práctica.
ü
A raíz del interés del grupo por el contenido
y su desempeño, fuimos invitados que al match de impro realizado en junio y
posteriormente, en agosto, a la revancha realizada en el marco de la XV
Fiesta de las artes escénicas.
|
Fotografías del taller
|
Nombre del Taller
|
Máscaras en yeso y papel
maché.
|
Nombre del Instructor
|
Jorge Ambrosio Villa Z.
|
Número de horas
|
24 horas.
|
Fechas de los talleres
|
Septiembre 5, 12 de 3 a 6
p.m.
Sept. 8, 9 de 5 a 9 p.m.
|
Grupo Cultural para el que se desarrolló
|
CUENTERIA U.N.
Y otros de asistencia libre.
|
Número de asistentes
|
12
|
Objetivo del taller
|
Utilización del Yeso
quirúrgico para hacer las máscaras de carnaval.
|
Descripción del taller
|
Los asistentes aprendieron
la forma de utilizar el yeso quirúrgico para hacer la base de las máscaras de
carnaval, las cuales complementaron mediante papel Maché.
1. Breve relación sobre el Carnaval de
Riosucio, su carácter lúdico recreativo y cultural, el poruqé y cómo está
dedicado al diablo y la concepción del diablo de carnaval de Riosucio
(Caldas), todo mediante la utilización de imágenes y videos proyectados en
VideoBeam.
2. Conocimiento de los materiales.
·
Yeso
Quirúrgico
·
Papel
periódico reciclado.
·
Papel
periódico limpio.
·
Pinturas.
·
Vaselinas.
·
Gasas.
·
Gorros
de trabajo.
·
Icopor.
3. Después de ver los videos e imágenes, cada
alumno dibuja la máscara que quiere elaborar.
4. Por parejas se hacen
recíprocamente el vaciado de la imagen en negativo.
5. Después de secar totalmente el negativo,
Preparación del papel mache, con papel periódico reciclado, dando la forma
que se quiere.
6. Después del secado, Cubrimiento con papel
limpio.
7 Después del secado pintura
de diseños.
8. Elaboración con Icopor de apósitos de la
máscara, Cachos, pómulos, narices, etc., recubiertos de papel maché en la
misma forma que el yeso.
9. Decorado final de la máscara.
10. participación en la comparsa de la Semana
Universitaria.
|
Principales logros que deja el taller para el grupo
|
ü Aprendizaje de una técnica qu para todos
los alumnos fue totalmente novedosa.
ü Participación en la próxima Semana
Universitaria U.N. en la que al grupo
de cuentería le correspondía CARNAVAL DE RIOSUCIO, evento que es dedicado al
Diablo , de una manera folclórica y picaresca, y todos los temas
relacionados, divertidos y satíricos.
|
Fotografías del taller
|
Nombre del Taller
|
Maquillaje en latex
|
Nombre del Instructor
|
Wilmar Tovar.
|
Número de horas
|
8 horas
|
Fechas de los talleres
|
Septiembre 1 y 2
5 a 9 p.m.
|
Grupo Cultural para el que se desarrolló
|
Cuentería UN Y otros de
asistencia libre.
|
Número de asistentes
|
12
|
Objetivo del taller
|
Aprender a utilizar el látex
como material para maquillajes realistas o monstruosos, heridas y apósitos,
especialmente para ser usados en la Semana Universitaria UN
|
Descripción del taller
|
Los asistentes aprenden la
preparación del latex para ser aplicado en el cuerpo, inicialmente diseña
1. Conocimiento de los materiales.
·
Látex.
·
Maizena.
·
Colorantes.
·
Sangre
artificial.
·
Maquillajes.
·
Vaselinas.
·
Gasas
·
El instructor hace un
proceso con uno de los estudiantes a medida que lo va explicando,
inicialmente cómo se prepara a la persona para su aplicación, que no le vaya
a producir alergias, ni rechazo, Luego, cómo se prepara el látex para su
aplicación y luego cómo se decora.
Acto seguido cada estudiante
diseñó una herida o apósito para aplicarse y por parejas se realizaron
recíprocamente el decorado corporal.
|
Principales logros que deja el taller para el grupo
|
ü
Fueron
muy buenos resultados pues a pesar de la sencillez del método se logran
imágenes muy fuertes y realistas.
ü
Se
diseñaron decorados corporales muy fuertes para ser aplicados en la próxima
Semana Universitaria U.N. en la que al
grupo de cuentería le correspondía CARNAVAL DE RIOSUCIO, evento que es dedicado
al Diablo , de una manera folclórica y picaresca, y todos los temas
relacionados, divertidos y satíricos.
|
Fotografías del taller
|
TALLER ROCK CORAL UN
Nombre del Taller
|
Técnicas de Maquillaje
|
Nombre del Instructor
|
Ana María Arboleda
|
Número de horas
|
30
|
Fechas de los talleres
|
11,18, 25 de Septiembre
8, 15, 22 y 29 de Octubre
12, 19, 26 Noviembre
|
Grupo Cultural para el que se
desarrolló
|
Rock Coral
|
Número de asistentes
|
15
|
Objetivo del taller
|
Facilitar a los Integrantes de Rock Coral, técnicas básicas de
maquillaje para que cada uno haga su propio maquillaje en las presentaciones.
|
Descripción del taller
|
Uso de base, manejo del
contorno de los ojos con lápiz, utilización de sombras y técnicas de
combinación de colores, uso creativo de figuras y aderezos (brillantinas,
lentejuelas y pedrería)
La idea es iniciar con elementos muy sencillos y luego avanzar hacia
un maquillaje artístico.
|
Principales logros que deja el
taller para el grupo
|
ü Facilitar
en las presentaciones la agilidad en la puesta en escena.
ü Cada
integrante del grupo elige su propio maquillaje.
ü Consolidar
una imagen del coro con un estilo de maquillaje que caracterice las puestas
en escena de los conciertos.
ü Incorporación
de los hombres a esta práctica que antes había sido exclusiva de las mujeres.
|
Fotografías del taller
|
Actividad 4.1.2: Producción,
grabación y tiraje de CD con 15 canciones, 3 de cada grupo de los grupos
musicales de la UN.(100%)
|
Se realizó en 2014
Actividad 4.1.3: Confección
de 150 uniformes de presentación y 100 forros para los vestuarios de los 10
grupos culturales UN en el año 2013. Además la confección de 450
|
Vestuarios en el trienio (150 cada año). (100%)
Estos fueron los vestuarios realizados para el 2015
Se
realizaron los 150 vestuarios de los Grupos Culturales UN:
Rock
Coral UN 22 vestuarios
Salsa UN
28 vestuarios con 28 pares de calzado
Orquesta
UN 14 vestuarios
Vallenato
UN 14 Vestuarios
Ensamble
UN 10 vestuarios
Andino UN
10 vestuarios
Coro UN
12 vestuarios
Danza UN
14 Vestuarios
Patos UN
10 vestuarios (incluyen ruanas, chalinas)
Teatro UN
28 vestuarios (incluyendo gorros, delantales…)
Actividad
4.1.4: Diseño y producción de brochures (2.000
unidades) de los Grupos
Culturales UN en el año
2013.
|
(100%)
Esta actividad se realizó en 2013.
Actividad
4.1.5: Compra de 23 instrumentos
musicales y sus respectivos estuches para
los grupos musicales UN.
|
(100%)
Esta actividad se realizó en 2013 y En 2014,
Actividad
4.1.6: Construcción de tres
escenografías (en el año 2014 dos y en el año
2015 una) para el grupo de
Teatro UN Y Cuentacho UN.
|
(100%)
Este año se compraron
materiales para la elaboración de una escenografía más practica según los tres
montajes de las 3 obras del Grupo de Teatro UN : Ávidos, Ópera Pánica y
Disecciones , materiales para adquirir utilería, sencilla y para la elaboración
de elementos para el desarrollo de las obras.
Con el resto del dinero
se compró maquillaje para los grupos culturales UN pues la dotación ya estaba
agotándose y necesitábamos hacer una nueva inversión para las presentaciones
Meta 4.2: Adecuar los espacios destinados para los ensayos de los
grupos culturales y las presentaciones artísticas en escenarios aptos para la
Cultura en la Sede Medellín durante el trienio.
|
(100%)
Actividad
4.2.1: Compra de equipos y materiales e
instalación de los mismos para
dotación
de los espacios de ensayos y presentaciones de los grupos culturales. En el
año
|
Esto se realizó en el
2013 y 2104
Actividad
4.2.2: Realización
de concurso para intervención artística de los espacios del
|
Galpón paredes y fachada.(100%)
Actividad
4.2.3: Insonorización
de Bodega de Música (Bloque 05- El Galpón) en el año
|
2015. (50%)
Ya el contrato se
encuentra legalizado, ya se encuentran trabajando en la insonorización que se
espera sea terminada en enero de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario