Proyecto de inversión


Objetivo 1: Implementar actividades en pro de una cultura incluyente e integral en la comunidad universitaria
Meta 1.3: Realizar un estudio estadístico durante el trienio que permita identificar los gustos y hábitos culturales de la comunidad universitaria y medir la incidencia en la generación de ciudadanía cultural. (100%)
Fecha de Inicio: 01/06/2013 Fecha de Fin: 30/05/2014
Actividad 1.3.1
Evaluar por medio de encuestas la satisfacción de estudiantes atendidos de manera grupal. (100%)
Esta actividad se desarrolló en 2013
Actividad 1.3.2
Publicación y socialización de los resultados de estudio (100%)
Esta actividad se desarrolló en 2014

Objetivo 4: Potenciar el desarrollo artístico en los integrantes de la comunidad universitaria mediante la dotación de recursos a los grupos Culturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Meta 4.1: Fortalecer los procesos artísticos y culturales de los 10 Grupos Artísticos Institucionales UN(GAI) durante el trienio. (100%).
Actividad 4.1.1: Realización de 3 talleres por año (uno de música, uno de danza, otro de artes escénicas) para un total de 9 talleres en el trienio. (100%)

Fecha de Inicio: 01/08/2013 Fecha de Fin: 30/11/2015
Estos talleres fueron contratados desde junio y su vigencia de realización va de junio de 2015 hasta noviembre.



Se realizaron más de los  talleres propuestos de la siguiente manera:
Salsa UN: 1 taller de 30 horas de danzas madres, acrobacia y pulsiones
Danza UN y Pastos UN: 2 talleres uno  de 25 horas de Rítmica corporal, región Llanera y de la zona cundiboyacense y otro de 5 horas maquillaje.
Teatro UN: 1 taller de 30 horas de Método para el manejo de la voz escénica “De la memoria de la voz a la imagen de la palabra”.
Orquesta UN, Ensamble UN, Andino UN, Coro UN, Vallenato UN : 1 taller de 50 horas de Técnica Vocal, Taller de expresión corporal, bajo y percusión menor.
Cuentería UN: 3 Talleres. Uno de Técnicas de impro en cuentería 16 horas. Otro de 24 horas: cómo hacer máscaras de yeso. Y otro de maquillaje en latex de 8 horas.
Rock Coral UN: 1 Taller de maquillaje de 30 horas.
Para un total 9 talleres.
TALLER PARA SALSA UN
Nombre del Taller
Técnica de danzas madres
acrobacia y pulsiones
Nombre del Instructor
Mauricio Segura Castro
Rubén David Peña
Número de horas
30 horas
Fechas de los talleres
Julio – Agosto de 2015
Grupo Cultural para el que se desarrolló
SALSA UN
Número de asistentes
30 Personas
Objetivos del taller
-Capacitar a los integrante del grupo de SALSA UN en la técnicas de danzas como el ballet, el Jazz, la danza contemporánea, el afro contemporáneo y el stretching para el desarrollo de las técnicas básicas de posturas y técnicas madres de la danza que forman a los bailarines para siempre tener una buena presencia escénica y proyectiva además de fortalecer la expresión corporal.
-Capacitar a los participantes del grupo de SALSA UN en técnicas de acrobacia básica y pulsiones de lanzamientos y recepción de cuerpos para la óptima ejecución de figuras aéreas dentro de la ejecución del baile de la salsa.
Descripción del taller
-El taller constó de ejercicios libres, de seguimiento y coreográficos correctivos en técnicas de danzas madres como el ballet y la danza contemporánea que sirvió para formar  a los bailarines en conocimientos básicos en la historia de la danza y la transformación de dichos conocimientos en la ejecución del baile contemporáneo de la salsa y los ritmos afro antillanos y del caribe  que es el fuerte del grupo.
-En el taller  se dio  la realización de ejercicios de resistencia, fuerza, potencia, elevación e impulso en el cual los participantes desarrollan las herramientas necesarias para realizar figuras de tipo acrobático, elevaciones, manejo de pesos e impulsos así como la corrección de las posturas y posiciones indicadas para no sufrir ninguna lesión.
Principales logros que deja el taller para el grupo
ü  El grupo logró realizar acrobacias en pareja de hasta de dos alturas con lanzamientos hasta dos metros de longitud.
ü  El trabajo en equipo y la confianza han mejorado considerablemente y esto mejora las capacidades de cada uno de los bailarines.
ü  Logramos corregir las falencias en presencia escenográfica.
ü  Obtuvimos mejorías en la expresión corporal de los integrantes.
ü  Capacitamos a los integrantes en las técnicas y conocimientos básicos de las teorías de las danzas logrando despertar los potenciales de cada bailarin.
Fotografías del taller :




TALLER DANZAS DE LOS PASTOS UN Y DANZAS FOLCÓRICAS
Nombre del Taller
Rítmica corporal, región Llanera y de la zona cundiboyacense
Nombre del Instructor
Gabriel Ortiz Botero
Número de horas
25 horas
Fechas de los talleres
Noviembre
Grupo Cultural para el que se desarrolló
Grupo Proyección Folclórica UN y Danza de los Pastos UN
Número de asistentes
20 personas
Objetivo del taller
Explorar nuevas formas de moverse a partir del elemento rítmico – corporal.
Descripción del taller
El taller inició con la presentación del tallerista y los participantes,  luego se expuso  toda la parte teórica sobre las figuras rítmicas sus silencios y métricas posibles; una vez entendido esta parte el tellerista propuso poner en practica desde unos compases que los mismos participantes crearon a los cuales les involucraron sonidos corporales  y movimientos, todo esto de manera individual parejas y grupo.

Después del receso se socializaron los ejercicios y  para al siguiente tema que fueron los ritmos propios de folclor colombiano como cumbia, porro y joropo los cuales son llevados al movimiento rítmico corporal jugando con los canon, al unísono, por grupos entre otros.

Se cierra el taller con unas conclusiones interesantes y común material de movimiento dispuesto a ser trabajado y explorado para incluirlo al repertorio coreográfico.
Principales logros que deja el taller para el grupo

ü  Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar el movimiento corporal desde un asunto rítmico totalmente nuevo para ellos.
ü  En su mayoría lograron trascender el ejercicio del tallerista apropiándose del material y proponiendo a partir de su experiencia.
ü  Expande la visión de las posibilidades corporales a la hora de hacer danza.
ü  Afianza la capacidad motriz en cuanto al manejo e coordinación, ritmo, tiempo y espacio.
ü  Se genera un material de movimiento presto a ser explorado y posiblemente incluido en el repertorio coreográfico.
Fotografías del taller


   

TALLER MAQUILLAJE PARA DANZAS FOLCLÓRICAS UN Y PASTOS UN
Nombre del Taller
Maquillaje para la Escena.
Nombre del Instructor
Juan Carlos Arroyave
Número de horas
5 horas
Fechas de los talleres
Noviembre
Grupo Cultural para el que se desarrolló
Danza Andina de los Pastos  UN y Grupo Proyección  Danza Folclórica UN
Número de asistentes
20 personas
Objetivo del taller
Adquirir las bases para realizar un maquillaje para la escena. 
Descripción del taller
El taller inició con la presentación del tallerista seguido de los participantes, posteriormente se da inicio al tema central clasificando el maquillaje y explicando texturas, calidades y funcionalidad de cada uno de ellos, luego, se describe la forma correcta de aplicar los productos en su orden ideal (base, iluminador o corrector, sombras, rubor, labial y polvo traslucido) cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de aplicar estas técnicas de maquillaje en sí mismo o a un compañero. Los diferentes tipos de maquillaje, combinación de colores, técnicas de aplicación y caracterización según el personaje o la intención de la puesta en escena resumen el contenido del taller.
Principales logros que deja el taller para el grupo
ü  Los participantes aprendieron la técnica correcta de aplicar el maquillaje para la escena y el aprovechamiento del maquillaje según su fusión especifica.
ü  Aclararon dudas respecto a los colores ideales a utilizar, su combinación y correcta aplicación.
ü  Ganaron confianza al atreverse a utilizar más colores e intensidades, abriendo su mente para mejorar la puesta en escena.
ü  Se informaron acerca de los tipos de maquillaje según las intención es o caracterización.
Fotografías del taller



TALLER PARA TEATRO UN
Nombre del Taller
Método para el manejo de la voz escénica “De la memoria de la voz a la imagen de la palabra”
Nombre del Instructor
Jorge Iván Grisales Cardona
Número de horas
30 horas, con sesiones de 3 horas cada sábado.
Fechas de los talleres
Julio: 11,18, 25
Agosto: 1, 8, 15, 22, 29
Septiembre : 5, 12
Grupo Cultural para el que se desarrolló
 Teatro UN
Número de asistentes
10 alumnos
Objetivo del taller
Las herramientas técnicas necesarias para solucionar el problema de  respiración, apoyo, volumen, presencia, tono, dicción, articulación, proyección, modulación, interpretación, relajación, concentración de la voz en el teatro.

Descripción del taller
El método de la voz escénica está orientado a la enseñanza de técnicas que permiten el manejo de la voz del actor. Tiene como objetivo el tratamiento integral que hace del fenómeno de la voz por medio de la interacción de voz, cuerpo, voz concentración, voz y respiración, voz cuerpo, voz concentración, voz emisión, en búsqueda de una mayor conciencia creativa en el empleo de la producción de ella en la representación.
Principales logros que deja el taller para el grupo
Una mayor conciencia de la interpretación del personaje y su interacción con la memoria emotiva del actor con respecto al otro: antagonista o protagonista y con el público
Fotografías del taller





TALLERERES PARA VALLENATO UN, ORQUESTA UN, GRUPO DE MÚSICA ANDINA UN, ENSAMBLE UN, CORO UN
Nombre del Taller
Técnica Vocal, Taller de expresión corporal, bajo y percusión menor
Nombre del Instructor
Yenny Lorena Restrepo Jaramillo
Número de horas
50 horas
Fechas de los talleres
El taller se divido en dos  encuentros por semana, cada uno de cinco  horas
Martes: 27 de octubre
Jueves : 29 de octubre
Martes: 3, 10, 17 y 24 de noviembre
Jueves: 5, 12, 19 y 26 de noviembre
Grupo Cultural para el que se desarrolló
Este taller se dirigió  a los grupos de Orquesta UN, Grupo Andino UN, Coro UN, Ensamble UN, Vallenato UN.
Número de asistentes
20 participantes
Objetivo del taller
Brindarles a los estudiantes herramientas   que faciliten  el uso de su instrumento vocal para una mejor proyección y manejo del mismo y el complemento de otras habilidades  como la expresión oral y el mejoramiento de la ejecución de percusión menor.
Descripción del taller
ü  Se realizaron actividades donde se trabajaron ejercicios de respiración, impostación, colocación, dicción e interpretación.
ü  Se realizaron también  ejercicios  para mejorar la afinación tanto en la parte solista como ensamble y el dominio del fraseo.
ü  Técnica vocal de apoyo, altura, lenguaje musical, dicción, resonancia y respiración.
ü  Por consíguete se logró dominar con más claridad las principales figuras musicales con patrones de percusión.
ü  Se obtuvo ejecutar con precisión y confianza todos los trabajos acordados en el tiempo y las marcas musicales en su caso.
Principales logros que deja el taller para el grupo
ü  Se logró realizar conciencia de  la técnica aplicable al repertorio que los estudiantes están desarrollando tanto en la parte solista como grupal.
ü  Se respondió apropiadamente a las críticas constructivas sobre el propio desempeño.
ü  Se logró demostrar una rutina  de ejercicios para aplicar los requisitos de los cuidados del cuerpo y voz.
ü  Se logró interiorizar ejercicios para relajar el cuerpo, la respiración, para generar vibraciones, aparato articulador, ejercicios para trabajar los resonadores.
ü  Se logró tomar una conciencia para manejar recursos de audio para que cada uno logre practicar los ejercicios y repasando el repertorio.
Fotografías de los talleres





TALLERES PARA CUENTERÍA UN
Nombre del Taller
Técnicas de impro en cuentería.
Nombre del Instructor
Edwin Francisco Montoya.
Número de horas
16 HORAS.
Fechas de los talleres
22 y 25 de junio y 29 de junio y 2 de julio.
Grupo Cultural para el que se desarrolló
CUENTERIA U.N.Y otros de asistencia libre.
Número de asistentes
12
Objetivo del taller
Brindar a los integrantes del grupo de cuentería UN los conceptos relevantes, formas de participación y las reglas de las modalidades Catch y Match de impro
Descripción del taller
Edwin Francisco Montoya, mimo-clown, licenciado en humanidades y lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, integrantes de grupos artísticos de gran proyección como: el morenito inc, red de teatro de Medellín, entre otros, ganador de varias becas de creación para artistas de la alcaldía de Medellin y participante en eventos como: festival de mimos y clowns de Medellín Mímame, Abra Palabra, entre otros.
El profesor hizo ejercicios que explotaban diferentes conceptos, así en las sesiones el grupo realizaba una improvisación y el profesor, antes o después, daba puntadas teóricas, hacía correcciones a las participaciones y destacaba aciertos.
Desde el primer instante y durante el desarrollo de las sesiones el grupo estuvo en modalidad match de impro, empezando con pruebas de calentamiento que iban aclarando el reglamento, sus posibilidades diferencias y similitudes con el acto de narrar. De ello concluimos que: En la improvisación se trabaja en equipo: a diferencia de la cuentería que es individual, el match de impro se practica con grupos de entre 5 y 10 integrantes. Él Catch en dos parejas, es decir 4 personas. Además existe un árbitro quien califica desempeños y penaliza faltas. El jurado es el público.
 La historia nadie la conoce y a medida que se desarrolla se construye: El grupo de improvisación planea estructuras, formas de improvisación, puede ponerse de acuerdo en algunos aspectos de la historia mas nunca la construye previamente sino en vivo, ante el ; para ello es necesario afinar la capacidad de escucha.
 La "No literalidad" es útil para la creación de propuestas: Si nos ocupamos de explotar las posibilidades de las palabras, el cuerpo, las interpretaciones, las diversas ideas, será mucho más fácil arrojar propuestas creativas.
La improvisación y la cuentería son complemento: Aparte de los nuevos conocimientos adquiridos sobre la improvisación escénica, el grupo hizo consciencia de las herramientas que se han adquirido en el taller de cuentería; la expresión corporal, oral, presencia escénica, espontaneidad y la capacidad de crear historias que se han desarrollado en el proceso sirvieron para hacer un taller más profundo y exigente en cuanto a los productos artísticos.
Juan Camilo Hoyos
Profesor de Cuentería. Grupo de proyección U.N.
Principales logros que deja el taller para el grupo
ü  En el taller los asistentes siempre estuvieron participando ya que la metodología impartida fue totalmente práctica.
ü  A raíz del interés del grupo por el contenido y su desempeño, fuimos invitados que al match de impro realizado en junio y posteriormente, en agosto, a la revancha realizada en el marco de la XV Fiesta de las artes escénicas.
Fotografías del taller

Nombre del Taller
Máscaras en yeso y papel maché.
Nombre del Instructor
Jorge Ambrosio Villa Z.
Número de horas
24 horas.
Fechas de los talleres
Septiembre 5, 12 de 3 a 6 p.m.
Sept. 8, 9   de 5 a 9 p.m.
Grupo Cultural para el que se desarrolló
CUENTERIA U.N.
Y otros de asistencia libre.
Número de asistentes
12
Objetivo del taller
Utilización del Yeso quirúrgico para hacer las máscaras de carnaval.
Descripción del taller
Los asistentes aprendieron la forma de utilizar el yeso quirúrgico para hacer la base de las máscaras de carnaval, las cuales complementaron mediante papel Maché.
1.  Breve relación sobre el Carnaval de Riosucio, su carácter lúdico recreativo y cultural, el poruqé y cómo está dedicado al diablo y la concepción del diablo de carnaval de Riosucio (Caldas), todo mediante la utilización de imágenes y videos proyectados en VideoBeam.

2.  Conocimiento de los materiales.
·         Yeso Quirúrgico
·         Papel periódico reciclado.
·         Papel periódico limpio.
·         Pinturas.
·         Vaselinas.
·         Gasas.
·         Gorros de trabajo.
·         Icopor.

3.  Después de ver los videos e imágenes, cada alumno dibuja la máscara que quiere elaborar.
4. Por parejas se hacen recíprocamente el vaciado de la imagen en negativo.
5.  Después de secar totalmente el negativo, Preparación del papel mache, con papel periódico reciclado, dando la forma que se quiere.
6.  Después del secado, Cubrimiento con papel limpio.
7 Después del secado pintura de diseños.
8.  Elaboración con Icopor de apósitos de la máscara, Cachos, pómulos, narices, etc., recubiertos de papel maché en la misma forma que el yeso.
9.  Decorado final de la máscara.
10.  participación en la comparsa de la Semana Universitaria.

Principales logros que deja el taller para el grupo
ü  Aprendizaje de una técnica qu para todos los alumnos fue totalmente novedosa.
ü  Participación en la próxima Semana Universitaria  U.N. en la que al grupo de cuentería le correspondía CARNAVAL DE RIOSUCIO, evento que es dedicado al Diablo , de una manera folclórica y picaresca, y todos los temas relacionados, divertidos y satíricos.

Fotografías del taller




Nombre del Taller
Maquillaje en latex

Nombre del Instructor
Wilmar Tovar.

Número de horas
8 horas

Fechas de los talleres
Septiembre 1 y 2 
5 a 9 p.m.

Grupo Cultural para el que se desarrolló
Cuentería UN Y otros de asistencia libre.

Número de asistentes
12

Objetivo del taller
Aprender a utilizar el látex como material para maquillajes realistas o monstruosos, heridas y apósitos, especialmente para ser usados en la Semana Universitaria UN

Descripción del taller
Los asistentes aprenden la preparación del latex para ser aplicado en el cuerpo, inicialmente diseña
1.  Conocimiento de los materiales.
·         Látex.
·         Maizena.
·         Colorantes.
·         Sangre artificial.
·         Maquillajes.
·         Vaselinas.
·         Gasas
·          

El instructor hace un proceso con uno de los estudiantes a medida que lo va explicando, inicialmente cómo se prepara a la persona para su aplicación, que no le vaya a producir alergias, ni rechazo, Luego, cómo se prepara el látex para su aplicación y luego cómo se decora.
Acto seguido cada estudiante diseñó una herida o apósito para aplicarse y por parejas se realizaron recíprocamente el decorado corporal.

Principales logros que deja el taller para el grupo
ü  Fueron muy buenos resultados pues a pesar de la sencillez del método se logran imágenes muy fuertes y realistas.
ü  Se diseñaron decorados corporales muy fuertes para ser aplicados en la próxima Semana Universitaria  U.N. en la que al grupo de cuentería le correspondía CARNAVAL DE RIOSUCIO, evento que es dedicado al Diablo , de una manera folclórica y picaresca, y todos los temas relacionados, divertidos y satíricos.

Fotografías del taller







TALLER ROCK CORAL UN
Nombre del Taller

Técnicas de Maquillaje
Nombre del Instructor

Ana María Arboleda
Número de horas
30
Fechas de los talleres
11,18, 25 de Septiembre
8, 15, 22 y 29 de Octubre
12, 19, 26 Noviembre
Grupo Cultural para el que se desarrolló

Rock Coral
Número de asistentes
15
Objetivo del taller
Facilitar a los Integrantes de Rock Coral, técnicas básicas de maquillaje para que cada uno haga su propio maquillaje en las presentaciones.
Descripción del taller
Uso de base,  manejo del contorno de los ojos con lápiz, utilización de sombras y técnicas de combinación de colores, uso creativo de figuras y aderezos (brillantinas, lentejuelas y pedrería)

La idea es iniciar con elementos muy sencillos y luego avanzar hacia un maquillaje artístico.

Principales logros que deja el taller para el grupo
ü  Facilitar en las presentaciones la agilidad en la puesta en escena.
ü  Cada integrante del grupo elige su propio maquillaje.
ü  Consolidar una imagen del coro con un estilo de maquillaje que caracterice las puestas en escena de los conciertos.
ü  Incorporación de los hombres a esta práctica que antes había sido exclusiva de las mujeres.
Fotografías del taller
  






Actividad 4.1.2: Producción, grabación y tiraje de CD con 15 canciones, 3 de cada grupo de los grupos musicales de la UN.(100%)

Se realizó en 2014
Actividad 4.1.3: Confección de 150 uniformes de presentación y 100 forros para los vestuarios de los 10 grupos culturales UN en el año 2013. Además la confección de 450


Vestuarios en el trienio (150 cada año). (100%)

Estos fueron los vestuarios realizados para el 2015

Se realizaron los 150 vestuarios de los Grupos Culturales UN:
Rock Coral UN 22 vestuarios
Salsa UN 28 vestuarios con 28 pares de calzado
Orquesta UN 14 vestuarios
Vallenato UN 14 Vestuarios
Ensamble UN 10 vestuarios
Andino UN 10 vestuarios
Coro UN 12 vestuarios
Danza UN 14 Vestuarios
Patos UN 10 vestuarios (incluyen ruanas, chalinas)
Teatro UN 28 vestuarios (incluyendo gorros, delantales…)




  









Actividad 4.1.4: Diseño y producción de brochures (2.000 unidades) de los Grupos
Culturales UN en el año 2013.
(100%)
Esta actividad se realizó en 2013.
Actividad 4.1.5: Compra de 23 instrumentos musicales y sus respectivos estuches para
los grupos musicales UN.
(100%)
Esta actividad se realizó en 2013 y En 2014,

Actividad 4.1.6: Construcción de tres escenografías (en el año 2014 dos y en el año
2015 una) para el grupo de Teatro UN Y Cuentacho UN.
(100%)
Este año se compraron materiales para la elaboración de una escenografía más practica según los tres montajes de las 3 obras del Grupo de Teatro UN : Ávidos, Ópera Pánica y Disecciones , materiales para adquirir utilería, sencilla y para la elaboración de elementos para el desarrollo de las obras.


Con el resto del dinero se compró maquillaje para los grupos culturales UN pues la dotación ya estaba agotándose y necesitábamos hacer una nueva inversión para las presentaciones



Meta 4.2: Adecuar los espacios destinados para los ensayos de los grupos culturales y las presentaciones artísticas en escenarios aptos para la Cultura en la Sede Medellín durante el trienio.
(100%)
Actividad 4.2.1: Compra de equipos y materiales e instalación de los mismos para
dotación de los espacios de ensayos y presentaciones de los grupos culturales. En el año

Esto se realizó en el 2013 y 2104
Actividad 4.2.2: Realización de concurso para intervención artística de los espacios del
Galpón paredes y fachada.(100%)
Se realizó en 2013 y en 2014



Actividad 4.2.3: Insonorización de Bodega de Música (Bloque 05- El Galpón) en el año
2015. (50%)
Ya el contrato se encuentra legalizado, ya se encuentran trabajando en la insonorización que se espera sea terminada  en enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario